jueves, 31 de enero de 2013

'El Camino de las Sombras - Brent Weeks'

El Camino de las Sombras primera parte de la trilogía El ángel de la noche, fue finalista del premio David Gemmell Legend a la mejor novela de fantasía.
La verdad es que no tenía idea de que iba el libro xD. La portada me gustó mucho y decidí que tenía que leerlo [aparte la sinopsis era larga y no me gusta leer sinopsis largas porque luego te "spoilean" xD].



Sinopsis

El asesino perfecto no tiene amigos, sino objetivos.
La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección, sea en una callejuela oscura o en las grandes estancias de palacio. Incluso el poderoso Sakagé, la organización criminal que mueve los hilos y los intereses en la ciudad de Cenaria, le respeta.

La vida carece de valor si se ha nacido en las calles, y para Azoth la única manera de escapar a la miseria y el miedo que siempre le han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que le maten. Si quiere sobrevivir, debe convencer a Blint de que le acepte como aprendiz.
Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad. Hay que olvidar el pasado y aquello en que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas en una partida que acaba de empezar.


Mi opinión:
Este libro lo leí juste después de terminar 'La Pirámide Roja - Rick Riordan' y fue una lectura totalmente opuesta. A diferencia de ella, El Camino de las Sombras es una lectura cruda, fría y [sin pecar de puritano] no apta para menores, lo que la hace muy interesante.

Esta es una lectura muy difícil [no tanto como La Chica Mecánica], por la complejidad de su historia y la mezcla de elementos de diversas estatus social [calle - nobleza].

El comienza con dos historias aparentemente sin ninguna relación entre ellas, donde nos presentan a algunos de los personajes principales.
Azoth, un huérfano que vive en las calles, luchando por sobrevivir junto a sus únicos amigos, Muñeca y "su otro amigo cuyo nombre no recuerdo y no tengo el libro a la mano como para verlo pero empieza con J". Por el otro lado nos presentan a Logan, un joven noble y de familia importante cuya vida parece ser envidiable.
Me gustó la manera en que el autor va tratando las historias de manera particular y después las va uniendo muy sutilmente mediante detalles simples utilizando como puente al Ejecutor [no asesino] Durzo Blint hasta llegar a un punto donde la historia es una sola,sin embargo, a lo largo de todo el libro, nos encontramos con otras, como decirlo, mini historias (?) de personajes distintos. Algunas son insignificantes, otras son más relevantes en la trama principal. Esto es uno de los factores que mas detesté del libros, el hecho de revolver historias sin ningún fin aparente, ya que hace confusa la lectura.

Otra "piedrita" que ayuda a que te confundas es el constante bombardeo de términos. Como mencioné al inicio, la lectura no es fácil por lo mismo. No lo digo solo porque sean demasiado rebuscados [admito que en más de una ocasión, tuve que consultar el diccionario para saber de que hablaba], también porque existen muchas palabras que no sabes si son invención del libro o un vocablo que aprender. De algún modo, esto llega a resultar frustrante porque, si se trata de algo propio de la historia, llega sin previo aviso, de la nada saca una palabra [como Sakage] la que carecerá de sentido hasta que, en el mejor de los casos, sea explicada mucho más adelante [y digo "en el mejor de los casos" porque otras veces tú debes encontrar un significado mediante el contexto].

Por alguna razón, siento que "Assassin's Creed" tuvo alguna influencia (x

Se supone que el libro es "fantasía épica" [yupi (?)] pero, extrañamente, yo no la sentí así. No digo que no lo sea, mas bien yo la asocié a una situación más moderna debido a que la narración así me lo hizo entender. Claro que, el género, no debe influir en si un libro es bueno o no, solo fue un comentario P:

Uno de los aspectos que he visto que ha sido más atacado ha sido el uso de ciertas palabras para describir situaciones. Mencionaba que Weeks no se anda con rodeos y, por lo visto, no se limitó al momento de elegir términos. P*ta, m*rica,entre otras "halagadoras palabras" son muy, muy frecuentes, cosa que a más de un lector indignó. No sé si el que escribe es mi diablo interno, pero yo no creo que ese sea motivo para tachar la obra de mala. Es obvio que si hablas de una persona que salió de las calles, sin ningún tipo de educación y en una situación sumamente precaria, no la vas a ver diciendo "dama de la vida galante". Creo que todo el lenguaje que se eligió corresponde al perfil de los personajes. Para los más privilegiados, un vocabulario amplio y pomposo. Para los menos afortunados, una serie de palabras repetitivas y nada educadas. Esto, para mí, fue un punto a favor en lugar de uno en contra.

Finalmente, lo que más me gustó del libro es la habilidad que tiene para bloquearte el ver hacia adelante. En todo el transcurso de la lectura, solo pude hacer pocas predicciones y teorías de "que sigue". Lo mejor fue que todas estaban erradas. Es increíble como se aprovechó hasta el último recurso escrito en esas páginas. Todo lo que lees es por una razón y créeme que al menos una vez, te vas a impresionar con un giro que no te esperas. Sin duda, los siguientes 2 libros han pasado a ser una prioridad.

4.5/5
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Muy bueno, recomendado

4 comentarios:

  1. ¿Una fantasía épica que no es tan fantasiosamente epicoso? ¡Lo quiero!
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
  2. Desde qué vi las portadas (que me encantan) me dieron muchas ganas de conseguirlos, aunque este lleno de palabras no halagadoras xD
    Suena bastante bien a pesar de las piedritas que mencionas, el hecho de que sea fantasía épica es un punto más a su favor, lo quiero!
    Muy buena reseña.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  3. Dónde lo compraste? La portada es hermosa. También lo quiero!! *0*
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  4. En serio te indignó? D:
    A mí me encantaría leer eso en un libro. ¡Ay, amé la portada! Me recordó inmediatamente a mi amor platónico (Desmond Miles XD). Obvio que voy a leerlo, se ve estupendo <3

    ResponderEliminar