viernes, 8 de febrero de 2013

Había una vez... truz
Escribiendo bonito [sólo/solo]

Para aquellos que no entendieron el título, es un mini chiste que suena mejor hablado que escrito x3, dices "Habia una vez...truz" pero lo dices juntos de modo que parece que dice "Había un avestruz", es un juego de palabras, ashh olvídenlo x).


Principio de año, nuevas metas, nuevos propósitos. Qué mejor que saber escribir algunas palabras para ser mejor este año (:
Creo que fue en el último Había una vez... truz cuando alguien sugirió este tema. Decidí hacerlo porque, a pesar de que creía saber el uso de los solo's, resultó que en realidad los usaba mal (x

La verdad es que su uso es increíblemente fácil x) y les aseguro que, al terminar de leer esto, escribirán bien sus solo's (8

Sin más que decir, procedemos a esta entrada llamada

Pepito solo, sólo hizo una torta.
Sólo y Solo

Si has leído algún otro artículo Había una vez... truz, sabrás que siempre trato primero de definir cada palabra y ver su uso individual, sin embargo, esta vez habrá una excepción.

O sea ¿qué pedo? 
Bueno sí, probablemente no entiendas a lo que me refiero, pero conforme vaya explicando lo harás.

Normalmente se tiene considerado que las palabras SÓLO y SOLO, son dos diferentes expresiones que tienen un significado particular, indiferente uno de otro.

Sólo = Solamente, únicamente, nada más... etc. 

Solo = Único o sin compañía

Parece muy sencillo, ¿no? Pues adivina, es aún más fácil que esto.

La única regla que aplica aquí es:
Solo NO se acentúa

Estás mal Mike, la RAE dice que sí...
Ohh... ¿En serio? Veamos si es verdad.

Si entramos directo a la página de la Real Academia Española y buscamos Solo, obtendremos lo siguiente:

Me dio flojera escribir todos los resultados x)
Y también veremos, hasta abajo, esto


Como podrán observar, arribita de la palabra Solo, se ve un número que nos indica los dos posibles significados que tiene la palabra Solo.
Ahora, si buscamos Sólo, lo único que aparecerá es:

Misma toma que la anterior
Que quede claro que no he dicho que tildar Solo sea falta de ortografía.

Vamos a ver un poco más.

Al perecer [porque no estoy seguro], después de 1999, la RAE decidió eliminar esa tilde de la palabra.
Lo correcto es utilizar Solo sin tildar nuca. A pesar de eso, la RAE aún acepta [pero como que de mala gana] utilizar Sólo exclusivamente en casos donde pueda existir una ambigüedad

Sólo me quedé
Únicamente me quedé

Solo me quedé
Me quedé sin nadie más

Recalco que la RAE recomienda [casi exige] que se utilice solamente SOLO, ya que [se supone] el contexto de donde escribamos SOLO nos debe hacer saber a qué no estamos refiriendo.

CONCLUSIÓN
SOLO no se debe tildar [de preferencia] NUNCA

====================================

Ahora, mi humilde opinión.
Que la RAE se vaya a la ch%$... Ok no (8
Reconozco que es más fácil y sencillo asimilarlo, pero creo que debería hacerse una mejor difusión de las reglas, sobre todo cuando se modifica una tan sencilla como esta.
¿Cuántas veces alguien vio SOLO y creyó que era falta de ortografía?
Personalmente yo lo creía y llegué a corregir a algunas personas como ellas lo llegaron a hacer conmigo. [Y no es pedrada por lo del último Había una vez... truz (x]
Seamos lindos (?) y corramos la voz (8


7 comentarios:

  1. Antes sí se tenía que acentuar porque supuestamente si no se hacía caía en ambigüedad. Pero hace como 2 años o así se dieron cuenta que con el puro contexto era más que suficiente, así que la tilde bien podría no estar y seguiría entendiéndose.
    Pero a principios de este año se dieron cuenta que nadie sabía la nueva regla de no acentuarlo nunca. Así que ahora no es una regla, es una sugerencia. Se preferirá que NO se acentúe, pero si alguien lo acentúa, pues equis. Aunque yo creo que si "es preferible" pues es mejor, ¿no? Así que no hay que acentuarlo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sí aunque la RAE parece que le hace "el fuchi" a la tilde (x quizás en un futuro ya sea considerado incorrecto el uso de la Ó

      Eliminar
  2. Rayos, yo también le ponía acento creyendo que estaba en lo correcto y los otros no. Ahora tengo que quitarme la costumbre de hacerlo ><

    Iré a pedirle disculpas a los niños a los que les daba tutorías por hacerlos sufrir con que tenían que poner el acento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja y después corres para que no te hagan bolita (?)
      Pero, hasta el momento, sigue estando "bien" ponérselo, aunque ya no es recomendable.
      P:

      Eliminar
  3. hmm... yo siempre tildo SOLO cuando no hablo de soledad o persona única. Pero ya me confundí XD

    ResponderEliminar
  4. Pues como tu sabiamente dijiste: que la RAE se vaya a la chi...na
    Yo estoy muy molesta con la dizque real academia... creo que les da flojera y se van por lo más fácil. Se supone que el Ó ya no se pone entre dos números como antes. Ya no debería escribirse él, éste o sólo. También pone que zandía es correcto. Un día la RAE dirá "a la goma todo ezcrivan komo ce lez de la gana"

    Me vale que digan eso.yo seguiré escribiendo sÓlo que me costó mucho aprenderme la diferencia, castigos con páginas llenas de "debo diferenciar el solo de sólo" y puntos menos en los ensayos, como para que hora me digan que no es necesario.

    Saludos! :-)

    ResponderEliminar