martes, 15 de enero de 2013

Libros que inspiran melodías
Un viaje a la Dragonland

Mientras vagaba por Goodread, me topé con un tema muy interesante donde un miembro de la comunidad hacia referencia a aquellos libros que lograron escabullirse a las mentes de músicos y compositores. Aunque aporté mi granito de arena con algún conocimiento que tenía, me pregunté qué tanta influencia habían tenido los libros en los músicos.

Photobucket

Puede ser un tema bastante trillado pero como no he visto que alguien hable de ello, me proclamo inaugurador de él (8
[Por cierto, es la primera imagen que hago :3, 85% original porque las notas musicales las tomé de Internet x) lo demás lo hice yo con unos audífonos y el libro Fablehaven x)]



¿Y de que trata esta sección?
Pues nada más y nada menos de aquellas composiciones musicales, grupos, orquestas, temas o demás que hayan surgido de algún libro (:

Y para abrirla, tenemos a la fabulosa banda Dragonland :D

[Aplausos, Aplausos]

Comenzando con una muy breve reseña histórica, el grupo Dragonland se formó en 1999 en Suecia, con el género con el que continúan hasta ahora, Power Metal [¡¡uju!!!].

¿Qué lo hace tan especial?


Cuando lo escuches sabrás (---8
En fin, no he explicado bien aún porqué es que este grupo abre la sección, así que ahora mismo se los digo.

Esta agrupación formada por Jonas Heidgert [voz], Olof Mörck [Guitarra], Nicklas Magnusson [Guitarra], Anders Hammer [Bajo], Elias Holmlid [Teclado] y Jesse Lindskog [Batería] tiene una peculiaridad en los temas que interpretó en sus dos primeras producciones,The Battle for Ivory Plains y Holy War, y su más reciente álbum, Under The Grey Banner.
Los tres, narran aventuras y relatos fantásticos conocidos como «Dragonland Chronicles trilogy» que, como puedes imaginar, se basa en la serie de novelas Dragonlance, principalmente en la trilogía «Crónicas de la Dragonlance»


Hablando un poco más de Dragonlance, es una serie de fantasía épica que consta de muchos [en serio, muuuuchos] libros y/o revistas [por algún lado leí que en total las obras que incluían libros, relatos, biografías, etc. referente a la Dragonlance, rebasaba el asombroso número de 400].
Llegándose a comparar con obras del mismísimo Tolkien, algunos seguidores de la saga la consideran "el papi" de la serie de novelas Canción de hielo y fuego. Me gustaría decir que sí o que no pero la verdad yo no la he leído y no porque no quiera, son algo viejos los libros y no he podido hacerme de uno :C. Reconozco que si hay un libro que deseo más que Juego de Tronos es este pero no me atrevería a compararlo con las obras George R. R. Martin, por lo menos hasta haberme leído alguno (x

AHSHASHASHAHSA... Regresando al tema principal, Dragonland, a lo largo de sus canciones, vamos viendo como narran historias épicas de caballeros y dragones, magos y demás criaturas mitológicas, quizás no con un seguimiento lógico entre ellas, pero sigue existiendo esa magia en cada acorde y palabra que sale de sus discos.

Sin duda el mero nombre de Dragonland, está influido por el nombre de la saga de novelas pero lo bonito de la cosa es como cuentan una historia con instrumentos.
The Battle of the Ivory Plains, primer álbum debut de la banda y primera parte de la trilogía «Dragonland Chronicles», como su nombre lo dice, contiene letras de guerra y mezcla estilos junto con el Power Metal pues en algunas melodía vemos una tonada más melancólica e instrumental.


Holy War, segundo sencillo y segunda parte de la historia, es una producción con un toque épico más marcado con canciones como "Through Elven Woods and Dwarven Mines" y hay fans que aseguran, este disco tiene una influencia de Tolkien por la composición "Majesty of the Mithril Mountains" debido al simple hecho de mencionar el Mithril el cual es un ficticio metal creado en el universo del británico.
Otro detalle literario de este disco es el cover de la canción "The NeverEnding Story", soundtrack de la serie del mismo nombre y basado en la novela del alemán Michael Ende«Die unendliche Geschichte» por su nombre en alemán.

Majesty of the Mithril Mountains


      
Original VS CoverMe gustan ambas pero prefiero a Dragonland :P


Después de 5 años y 2 discos más que se apartaron de la literatura, aunque con el mismo toque fantástico épico, volvieron con Under the Grey Banner, donde finalizan la «Dragonland Chronicles trilogy» y se despiden de la mágica "Dragonland" con un estilo diferente [particularmente me gustó más].


The Shadows of the Mitrhil Mountains

En fin, hasta aquí la primera entrada de esta sección, espero que les haya gustado xD 
Y ya, bae :P

11 comentarios:

  1. Ya casi me iba a dormir pero me dio curiosidad esta entrada, cierto hay melodías que inspiran y que logran que te sumerjas en el relato e incluso algunas canciones que dices OMG esta es perfecta para determinada escena D:supongo que eso les debe suceder a algunos compositores.
    De los libros de Dragonlace *w* mi amiga me prestó uno pero no pude terminar de leerlo además su tío tiene un libro de ilustraciones de dichos libros pero son un buen de personajes... pero el sr no los suelta fácilmente porque son de colección así que me quede con las ganas de echarles una buena ojeada.
    De la banda mm no la conocía pero Finlandia tiene excelentes bandas ;) como Nightwish (soy fanse de ellos bueno hasta la salida de Tarja) La última canción me gustó.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja también me gusta Nightwish e igual, cuando salió Tarja dejé de darles segumiento porque el álbum que sacaron después con Anette no me gustó aunque el último disco sí se me hizo bueno (x

      Eliminar
  2. En serio crees que Dragonlance se compara con Tolkien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo digo, es lo que dicen los fans de la obra, sé que más adelante digo que no afirmo ni rechazo nada de eso porque no he leído la obra pero aún así debí especificar más que no eran palabras mías (x

      Eliminar
  3. Malvado! Te me adelantaste xD eso me pasa por no ser creativa con los títulos. Recuerdas que hace unas semanas hablábamos de eso? También había pensado en hacer un tema así pero ya te lo dejo a ti :-P
    Excelente sección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muajajja, veo el futuro (?) pero adelante, haz la tuya y compartimos ideas P:

      Eliminar
  4. Que entrada tan curiosa xD La verdad es que no he tenido la oportunidad de leer ningún tomo de la Dragolance, pero me parece curioso que hasta se le pueda asociar una BSO :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni yo :c *sniff* pero es cierto, muchos músicos que realizan este tipo de géneros tienen ciertas canciones que forman parte de BSO

      Eliminar
  5. Que interesante, me dan ganas de leerlos aunque tengan una portada horrorosa, no he vuelto a ver si todavía siguen en la librería de mi rancho, espero juntar dinero y comprarlos, ojalá y nadie se los lleve xD

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, no está tan fea xD... Emm... Cuánto dijiste que costaban x)?

      Eliminar
    2. jajaja pues al menos la que tenian los de la tienda si estaba fea xD costaban como $219 me parece, eran de una edición pequeña, no sé si de bolsillo.

      Eliminar