sábado, 3 de agosto de 2013

Abandono de libros, Goodreads nos cuenta un poco

¿Alguna vez has abandonado un libro? Me refiero a que abandonaste su lectura por algún motivo.
Personalmente una vez que empiezo uno, no me gusta dejarlo, sin embargo, confieso que sí lo he llegado a hacer porque, de plano, no me gustó o me aburría mucho.


Resulta que la red social de libros Goodreads, hizo una encuesta entre sus miembros para averiguar algunos de los porqués ciertos libros son abandonados en determinado punto así como para conocer esos títulos [hasta donde sé, solo aquellos en inglés] que la mayoría decidió, no valía su tiempo en horas/vista.

Los resultados solo llegan a confirmar que «Best Seller» no es sinónimo de Buen Libro, ya que muchas veces, estos llegan a serlo más por moda que por calidad.

En fin, el pasado 9 de julio, en una entrada titulada «What Makes You Put Down a Book?» [¿Qué hace que abandones un libro?], donde muestran una imagen con los datos recabados y que lleva por nombre «The psychology of abandonment» [La psicología del abandono], el blog de la página Goodreads publicó:

We tried to find out! Here is a list of some of the top books you put aside and a few reasons why.

Traducción [o algo parecido]:

¡Tratamos de averiguarlo! Aquí hay una lista de algunos de los libros top que ustedes hicieron a un lado y algunas razones del porqué.

Según sus datos recopilados, el top de los 5 libros más abandonados son:

  1. Casual vacancy de J. K Rowling.
  2. 50 sombras de Grey de E. L. James.
  3. Comer, rezar, amar de Elizabeth Gilbert.
  4. La chica del dragón tatuado de Stieg Larsson
  5. Wicked: memorias de una bruja mala de Gregory Maguire.


Los clásicos más abandonados:

  1. Trampa-22 de Joseph Heller
  2. El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien
  3. Ulises de James Joyce
  4. Moby-Dick de Herman Melville
  5. La rebelión de Atlas de Ayn Rand


Algunas de las razones que dan aquellos que abandonan una lectura.


Varios motivos que dieron las personas que no renuncian al libro.


Finalmente, en base a estas estadísticas

  • 61.9% de los lectores, miembros activos de Goodreads, abandonan un libro por alguna de las razones indicadas anteriormente.
  • 38.1% se resiste a dejar inconclusa su lectura, aunque no la disfrute, solo quiere terminarla.


[La imagen original, la pueden ver abajo, las que mostré a lo largo de la entrada, fueron mis intentos de traducción para aquellos que no dominen el "inglissshhh". Enjoy it!]



Bien, pues estos fueron unos datos, cortesía de Goodreads.
Ustedes, ¿suelen abandonar un "mal" libro? :P

*Nota*
Hay que aclarar que esto no es algo absoluto, cualquier persona que sepa hacer una buena encuesta sabrá que esta, no refleja más que una fracción de la opinión real de todos los miembros de la red social, mucho menos de todo el mundo, solo se limita a una parte de los lectores Goodreads. Creo que hay que tomarla como mere recreación y no como una certeza de que todo mundo odia los libros que se presentaron aquí :v

Fuente | Efectosocial 

20 comentarios:

  1. Pffff ahora me siento "menos peor" por abandonar "Una vacante imprevista"... Me daba pena decirlo porque todos aman a ojos cerrados el trabajo de JK Rowling =/ pero la verdad, no pasé de la página 70 =S Es muy lento y hasta donde llegué, no pasada de chismes de lavadero =/

    Gracias por el dato ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí no me llama la atención, nada nada xD por eso mejor ni me acerco a él :P

      Eliminar
  2. Disculpen que lo diga y hasta fangirl pareceré pero ¡cómo se le ocurre a la gente abandonar un libro porque NO es como el musical! Ridículo, es como decir que dejas un libro porque no es como la película ¬¬

    Ahora, en general. A mí no me llama una vacante imprevista, no terminé de leer 50 sombras y algunos de sus clones.

    Yo amo el señor de los anillos y Wicked, memorias de una bruja mala:D clásicos que abandoné fuero 100 años de soledad y cumbres borrascosas.

    Interesante información, aunque como dices no es una verdad absoluta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Confieso que yo también he abandonado libros uno de ellos OMG no me maten Juego de Tronos. Me gusta la fantasía épica pero dios santo no puedo con George es tan denso. No logro sumergirme al completo en su mundo, sé que muchos son fanses de esa saga pero yo paso.
    Otro que deje por la mitad Graceling ¬¬ pero tú ya lo leíste y es pésimo. Aún lo tengo en el librero con un marcapáginas a ver si un día que no tenga nada que leer (?) continuo con la historia.

    Y hay más pero ya es un super comentario xD por cierto interesante entrada Mike y gracias por la traducción
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omaigashh!! Saquen los palos y las antorchas (?) ok no xD pues yo no lo he leído pero le tengo muuuchas ganas D: y Graceling... Ahora sí que solo o acabé para por puro orgullo xD

      Eliminar
  4. Muy buena entrada miguelito :p me parece interesante, yo soy experta en dejar libros a medias por ser así como que lentos o aburridos, despues a veces si los retomo, pero es muy raro que pase eso... en fin, en un buen libro no se busca estar esperando por acabar, si no entenderlo y que deje algo al cerrar la tapa al final. *momento de inspiración* jajajaj, bueno ya fue todo '-' me voy a organizar la fiesta, hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaaj fiestaa!! Ahí llegamos con estos libros para aventar (8

      Eliminar
  5. Yo he abandonado solo unos 5 libro en toda mi vida. Y justo hoy iba a comenzar "Una vacante imprevista", veo tu entrada y mejor lo dejé de lado jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el destino estaba que entraras aquí y no desperdiciaras tiempo (?)

      Eliminar
  6. Eeeeaaa 8) ya aprendiste a usar el PhotoCHOP xD Pues... supongo que... nunca he dejado un libro a la mitad :/ Lo curioso es que siempre lo dejo en el primer capi o en el último xDD cuando un libro no me gusta o tengo más ganas de leer otro :P

    P.D.: Ese dragon te lo dio Eve, verdad? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja mínimo ya sé poner lietras y borrar cosas (?) xD
      y sí, fue el que me dio :v

      Eliminar
  7. Muchas gracias por traducir la imagen. Nunca dejo un libro, siempre lo termino...eso sí, dejo muchos "pausados".

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás nominado en mi blog :)
      http://vidadiaria-chicaletra.blogspot.mx/2013/09/premios.html

      Eliminar
  8. Hola!

    Pues yo también he abandonado libros, aunque me duela...yo siempre intento terminarlos aunque no me gusten demasiado, pero me ha sucedido n tres ocasiones, que eran tan tan tan pero tan insoportables que termine odiándolos, y abandonándolos claro. Estos fueron...la princesa que creía en cuentos de hadas (lo empecé sin saber que era de autoayuda), Cuentos de terramar II (200 páginas de un viaje en bote de dos personas...) y...no recuerdo el tercero XD
    e
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende ver a JK Rowling ahí. No me llamó la atención su nuevo libro, pero pensé que todos sus seguidores lo amarían sólo por ser de ella.


    Yo abandoné el de Oscuros y Hush Hush.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel!!!
    Pasate por mi blog que tienes un regalito...!

    Besotes
    Maka

    http://bookceandoentreletras.blogspot.com.es/2013/08/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  11. Wow! Qué interesante! Yo sí he abandonado libros :S Pero por otras razones, por ejemplo porque justo en ese momento andaba muy ocupada con exámenes y la historia no me enganchó, porque me fui de viaje y al volver no tenía muchas ganas de seguir leyendo o porque estaba leyendo en formato pdf y se me cansaba mucho la vista xD Espero retomarlos algún día :)
    Te sigo, saludos!
    PS. Me encanta el dragón que pasa volando, lo tenía que decir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te nominé a un premio en mi blog, pásate: http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2013/09/nominacion-al-liebster-award-2.html :)

      Eliminar
  12. Cuando piensas escribirnos? :c asi no se puede sexy vaguito jajaja
    ai loviu tu<3 :9

    ResponderEliminar