sábado, 20 de abril de 2013

Libros que inspiran melodías
La sinfonía de Nightwish

Esta sección fue creada para mostrar algunas canciones o grupos que han basado sus obras o parte de ellas en algún libro, claro que también para expandir sus gustos personales [no todo en la vida es "Juan Direcshon" ni "Justino Bebé" (----8]


Sé que ya pasó un tiempito desde que salió la primera entrada de esto donde hablamos de Dragonland, pero aquí está de nuevo una nueva emisión.

Para esta entrada traemos desde FinlandiaNightwish :D

[Aplausos, aplausos]

Si no la conoces estás bien mal de la cabeza y debes ir a YouTube a oír algunos buenos temas B)
En fin, como breve muy breve reseña histórica, en 1996, Tuomas Holopainen decidió formar una banda con sus amigos Emppu Vuorinen y Tarja Turunen [♥]. Con un género tipo metal épico/sinfónico, en 2005 decidieron expulsar a la soprano, Tarja [u.u], por típicos pleitos de bandas.
La agrupación se quedó sin vocalista pero, para 2007, ya contaban con Anette Olzon con quien grabaron Dark Passion Play [fuchi (8 bueno, poquito] y recientemente lanzaron Imaginaerum donde he de admitir que Anette  mejoró bastante vocalmente.
La banda dice que se tomará un descanso (?).

Bueno, no fue tan breve esa reseña xD pero no podía dejar pasar el cambio de Tarja - Olzon jajaaj y no es que sea Team Tarja xD es que Anette no era tan buena como ella (8

Ya pues, a lo que vine.
Nightwish es una banda que ha destacado mucho por el uso de grandes orquestas en sus composiciones y de acercarlas a fantásticas óperas, no por nada son la banda más popular de Finlandia.

El primer álbum recopilatorio que lanzaron y que llevaba por título Tales From The Elvenpath, contiene indirectamente una influencia del grandioso Tolkien. La canción que lleva por título Elvenpath, trata el tema fantástico en general pero haciendo referencia al trabajo del escritor.
[Si quiere correr a intentar conseguir el álbum para comprobarlo, como dato curioso cabe destacar que, es cierto que el nombre de la melodía inspiró el título del disco pero esta no se encuentra en él debido a que fue lanzada por otra disquera x) ]

Wishmaster fue el tercer álbum de la banda donde continuaron con ese característico sonido épico/sinfónico que tomaron desde su anterior producción. En esta ocasión, tomaron un aire más fantástico en varias composiciones.
The Kinslayer, aunque sin tintes literarios, fue basada en la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, donde un grupo de jóvenes asesinó a 12 alumnos y un maestro.
FantasMic fue una composición hecha en honor a las películas animadas de Disney, particularmente a sus fábulas y elementos mágicos.
A pesar de todas estas buenas interpretaciones, sin duda Wishmaster es la que más resalta. Llevando el mismo nombre que el álbum, nos relata una la relación entre personajes de El Señor de los Anillos y Crónicas de la Dragonlance, sin embargo, esta última saga parece tener una mayor influencia en este disco ya que es posible observar también, un aire de ella en la canción Wanderlust.


Mi favorita del disco

En 2007, salió a la luz Dark Passion Play, el primer álbum donde la vocalista era otra tipa y no Tarja.
Holopainen confesó que varias de sus canciones tenían una influencia literaria de Walt Whitman y Edgar Allan Poe, sin embargo, su inspiración más notoria fue la de el autor de una de mis frases favoritas B)

Harry Potter trata sobre la amistad, sobre el valor, sobre auto superarse constantemente y superar los obstáculos que nos impone la vida. Crepúsculo solo trata sobre lo importante que es encontrar novio

Si no sabes quién la dijo... Te lo dejo de tarea (8
Ok no, fue el maestro Stephen King.
Las canciones Sahara y Whoever Brings the Night, tomaron su base en la saga La Torre Oscura y 7 Days to the Wolves, especialmente en el libro 5, Lobos del Calla.


En general el disco no me gusta pero hay unas 3 canciones que sí y esta es una de ellas

Por último, en su más reciente producción Imaginaerum [donde personalmente, considero que Anette maduró BASTANTE como vocalista], la composición Storytime contiene referencias del libro infantil The Snowman del inglés Raymond Briggs.


Mi canción favorita del disco :B Solo por esto acepté a Anette aunque se haya salido después xD

Como dato curioso, este último disco es el soundtrack de la película homónima y co-dirigida por el mismísimo Tuomas Holopainen, Imaginaerum [Puedes ver el trailer y la sinopsis dando clic ahí] 
Ya salió allá en Finlandia y la verdad no creo que llegue a este lado del charco :c pero muero de ganas por verla. Simplemente se ve excelsa.

Bueno, hasta aquí otra entrada de Libros que inspiran melodías.
Cabe destacar que es una de mis bandas favoritas xD así que se las recomiendo ampliamente :D
Como ven estos de la Dragonlance y el fabuloso Tolkien están en todos lados. Son unos loquillos (8

Ustedes qué opinan, ¿Habían escuchado a la banda antes? ¿Les gustó? ¿Saben de alguna otra canción que haya sido inspirada en un libro?
Adelante, desahóguense en el comentario, total... Es gratis :D

Sé que es una entrada bastante larga pero es que la banda tiene una gran trayectoria x)
Saludos

2 comentarios:

  1. ¡Uy! que recuerdos T.T esta fue la banda que me introdujo al metal por eso le tengo gran cariño y sin duda es mi favorita con la sorprendente voz soprano de Tarja *w* (y no tiene que ver con el sexi de Toumas xD), fue una lástima su salida. Dejó un enorme hueco y para Anette fue difícil alcanzar la potencia de la voz de Tarja, a mí no me gustó su "debut" es más creo que deje de escucharlos y prefería seguir con sus viejas canciones.
    The siren por ej creo que es una de mis preferidas o sleeping sun y la del fantasma de la opera.
    Y apenas me entero de la película *w* porque no llegó a México ¬¬ por cierto que el tema no suena nada mal pero el colmo ahora se salió Anette... Bueno espero que consigan otra vocalista porque la banda es muy buena.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pffff y yo juraba que ya te había comentado xD
    Me pareció una entrada excelente :D
    Yo conocí al grupo cuando ya estaba Anette así que no me dolió la partida De Tarja aunque sí sé que las canciones con Tarja son excelentes.

    Gracias por la info. Saludos!

    ResponderEliminar