jueves, 11 de julio de 2013

'Marca de nacimiento - Caragh M. O´Brien'

Este es el primer libro que me leo en vacaciones xD.
Antes la excusa era que no tenía tiempo, ahora es que tengo tiempo de más jajaja. En fin, solo lo vi y parecía interesante, ni me leí la sinopsis ni nada, lo agarré y dije «veamos qué tal»


Sinopsis.

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.



Mi opinión:
Esto es algo difícil ya que mucha gente habla maravillas de él, lo catalogan como lo mejor de lo mejor. Yo discrepo en esto, y mucho.

Quizá lo que llamó más mi atención, al inicio, fue el planteamiento rápido de lo que parecía ser la trama principal del libro.

Déjenme usar un pequeño ejemplo:

Digamos que estás en un cuarto totalmente cerrado pero con una puerta bajo llave. No tienes ni idea de que hay detrás de ella pero supones que es algo «ultra hello» [genial] y por ende, te mueres de ganas por abrirla.
[Si leen la sinopsis, fácilmente podrán relacionar todos los elementos.]

Admito que me pareció intrigante la idea de saber que se escondía tras los muros del Enclave y esperaba mucho de ese miesterio... Probablemente fue mi error.

Su desarrollo en general fue bastante lento comparado con su acelerado inicio.
No pasó mucho para que la historia se trasladara del exterior de las murallas hacia el interior de las mismas y, hasta ese punto, todo iba tranquilo, de hecho es en ese lugar dónde estarás lo que resta del libro y donde comienzan mis disgustos.

Por donde empiezo con mis quejas xD
El argumento principal es un tanto trillado. La mera sinopsis te grita DISTOPÍA.
Confieso que hubo algunos detalles que, bien explotados, pudieron haber cambiado el curso de esta reseña. Desgraciadamente, no fue así. En todo momento es lo mismo... Monotonía y paja.

Ciertamente la narración es sencilla de comprender pero no fácil de leer, aburre en muchas partes, se estanca por largos periodos.
Hay ocasiones en las que las "amadas" descripciones inútiles hacen su aparición en momentos inoportunos

- Tengo que decirte algo... - Miró a la derecha y vio un árbol donde se columpiaba una niña que era empujada por un señor que parecía ser su padre, que tenía finta de ser leñador porque tenía camisa de cuadritos y que seguramente estaba hecha de 50% poliéster y 50% algodón, el cual se obtiene de una plantita bien chistosa y que crece en las colinas verdes donde corren los venados...
- Creo que...- Miró ahora a la izquierda y vio a una ardilla con la boca llena de bellotas como las de las caricturas y que corría rápidamente hacia una calle donde pasaba un panadero que llevaba el pan(?) y que sonreía a los clientes para que le compraran más y no se le quedara y se hiciera duro
- Te amo...
[Relax... No es spoiler, me lo acabo de inventar xD]
Obviamente exageré el párrafo pero así los veía xD

Pese a tanta explicación que solo inflaban el libro, el "gran misterio" parece resolverse a la mitad de él...


A esas alturas ya podía suponer qué seguiría y cómo iba a acabar todo.
La trama era una vil línea recta donde los personajes no ayudaban en nada. Mi principal disgusto fue con los protagonistas.
Gaia, la heroína principal de este libro me pareció muy mala, y no me refiero a villanía sino a la definición número 7 que da la RAE de «malo». Lejos de parecerme admirable, creo que fue más una niña de  6 años que la adolescente que se dice es.
«Ya quisiera ver a una niña de 6 años haciendo lo que Gaia hizo»
Sí, sí... No le quito el mérito por eso, pero es como si, por ejemplo, llegaras a la luna y, estando allá, te des cuenta que olvidaste tu cepillo de dientes... ¿Te harías bolita y te pondrías a llorar?
Es eso a lo que me refiero, se achicaba muy fácil lo que me hacía sentir que muchas de sus intrépidas acciones eran muy forzadas.

Sargento Grey, el guapo general protagónico del que sabes el papel que desempeñará en cuanto lo mencionan y que no hace falta que te dé spoiler porque seguramente ya sabes a lo que me refiero.
No sé si me lo perdí en alguna parte o la edición del libro que leí no traía esas páginas pero juraría que este apuesto caballero era...

 photo bob_zps011ebcee.gif


Tal como lo muestra la imagen, fue un personaje muy cuadrado [xD], con unas emociones que me parecieron muy falsas y no me hagan hablar de su forma de "amar" porque más forzada no pudo ser. De por sí, los personajes son flojos, ahora con un romance malo... Ni de dónde ayudar xD.
Fue poca la acción romántica [lo que me pareció bien] pero me daba la impresión de que cada escena se trataba de una obra teatral donde los actores, al olvidar su diálogo, miraban su brazo en busca de esas palabras claves que se rayaron antes de iniciar, con toda la obviedad del mundo. En fin, no creo ser el mejor juez e cuanto a dramas amorosos xD.

De los demás personajes, pues no puedo decir mucho. Todos me parecieron iguales y, a no ser que estén contemplados en los siguientes libros, siento que tanta descripción fue extrema para dos o tres páginas de actuación [sin contar el hecho de que todos parecen robots].


Pero bueno, en conclusión...
No es un libro que le recomendaría a alguien como primera opción.
Como dije, tiene algunos elementos que pudieran ser favorables si se explotaran mejor y, aunque para mí no lo fuesen, apuesto a que a más de uno le parecerán buenos. Es uno de esos casos en los que te diré que le des una oportunidad porque quizá tengas una opinión diferente [pero que quede claro que a mí no me gustó xD]

PD.
El final es una puerta abierta, pero una puerta de garaje... y de un hangar! xD
Poco le faltó para terminarlo en una frase inconclusa xD
No me dan muchas ganas de leerme los siguientes porque, el misterio que se supone ocultan sus sucesores, no se me hace tan fuerte como para engancharme... Veremos qué pasa.


Calificación:
Le iba a poner 2.5 pero no puede ser menos que Graceling xD

3
PhotobucketPhotobucketPhotobucket
Está bueno, pero le faltó

4 comentarios:

  1. Este libro esta en mi estantería desde hace un buen y no me dan ganas de leerlo con tantos pendientes más interesantes de por medio xD
    jjajajaja la escena del beso del pato y el lobo xDDDDDDD
    Muy buena reseña, creo que consideraré leerlo en un momento muy en el futuro.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  2. Más razones para no leerlo jaja. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA me divierten mucho tus reseñas XD
    yo pensaba comprarlo porque me llamaba la atención pero después de que viera el precio dije "NEXT!"
    y con lo que comentas menos ganas le tengo. aunque si me lo regalas no dudaría en leerlo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He venido para decirte que he usado parte de tu crítica para completar el apartado de «Críticas ajenas» de mi blog. Espero que no te moleste y, si ese es el caso, por favor, mándame un e-mail y lo eliminaré en cuanto lo lea.
    Este es el link en el que aparece: http://wingsofbluemarine.blogspot.com/2014/05/marca-de-nacimiento-de-caragh-m-obrien.html
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar