lunes, 29 de julio de 2013

'La Flor de Jade: El Enviado - Jesús B. Vilches'

¡Por fin!
Terminé este mosntruo de libro xD
Ya tenía rato con él pero entre la escuela, el trabajo [ayy ajá...] no podía terminarlo.
No recuerdo bien cómo es que llegué a este libro, solo tengo la memoria de que en algún momento vi su sinopsis y dije "omaigashhhh... Se ve ultra hello, debo leerlo D:",lo busqué y lo encontré en Amazon por la módica cantidad de 1.99 dólares, pero se me hizo caro [(8] y no lo compré pero después, como si el destino nos quisiera ver juntos (?) hubo una racha de rebajas y pude adquirirlo a mitad de precio xD [algo así como 99 centavos de dólar] [WIN!] [para que vean que algunos sí compramos eBooks B| ]. Pues lindo y todo, estuvo guardado como por un año hasta que lo redescubrí mientras buscaba qué leer. Tanto así que ni recordaba de qué trataba, solo me insinuaba era bueno xD

Sinopsis

Un mundo donde a los humanos se les extermina. Una tierra donde todo contacto con ellos es sentencia de muerte, sin duda es el peor lugar para despertar... sobre todo si no es tu mundo.Bajo un régimen de terror que ha barrido el viejo imperio, las consignas de un culto radicalizado gobiernan ante la impotencia del resto de los actores políticos. Ahora el fanatismo se extiende y las divinidades han sido eclipsadas por la iglesia de Kallah. Sus huestes todo lo dominan. Sus ejércitos todo lo controlan.

Una vieja letanía esconde enigmas que otros intentaron resolver. Entre sus versos parece subyacer una antigua profecía.Quizá una advertencia, quizá una Solución. Nada es lo que parece. El Guardián del Conocimiento ansía las respuestas pero el Culto de Kallah ha hecho poderosos aliados y también las persigue. ¿Y si aquel que pudiera desentrañar el misterio fueses tú?

Decían que nadie podría cambiar ya el cuerso de la Historia... pero la historia cambió...
By Goodreads


Primera parte de lo que [creo] será una petalogía
  1. La flor de Jade. Volumen 1. El Enviado
  2. La flor de Jade. Volumen 2. El círculo se abre.
  3. La flor de Jade. Volumen 3. El Libro de los Herederos
  4. La flor de Jade. Volumen 4. -PRÓXIMAMENTE-
  5. La flor de Jade. Volumen 5. -PRÓXIMAMENTE-
Mi opinión:
Este es el tipo de sinopsis que me agradan :D
Por más que la releas, no hallaran spoiler de la lectura, solo te habla un poco de lo que te espera, mas no te habla explícitamente de qué va a pasar, como suelen hacerlo muchas otras que en vez de parecer sinopsis parecen resúmenes [¿Han leído la sinopsis de "El Rey Demonio"? xD, no lo hagan si no han leído el libro].

Bueno, no estoy aquí para hablarles de la sinopsis P:
El dilema universal... ¿Cómo empezar?
El Enviado es un libro que jamás, en mi sano juicio, recomendaría a alguien que planea iniciarse en la lectura xD. No porque sea malo, es porque no es un libro nada fácil.
Viene este mapa pero yo no lo necesité,
es muy específico en con los lugaeres
Recuerdo vagamente haber leído por ahí que esta era la primera novela épica con la que Vilches se había presentado al mundo, desconozco la veracidad de tal afirmación ya que no pude corroborarlo, pero continuando con esa creencia, cuando apenas llevaba unas páginas conmigo, lo primero que pensé fue "esto no puede ser lo primero que escribió". Efectivamente, [suponiendo que sea verdad] mi error fue no entender la frase, fue la primera novela épica con la que se dio a conocer mas no fue su primer obra escrita. El español ya tenía algunos trabajos publicados de poesía, habilidad que será reflejada a lo largo de todo el libro y que me hace reiterar que no es una lectura para todos, principalmente por la complejidad de sus palabras.

Mi principal problema con este trabajo es la narración que va en tercera y primera persona, siendo esta última la predominante. A grades rasgos, es una crónica confusa y [para mi gusto] en extremo melosa. Fue muy obvio que Jesús B. Vilches tuvo que tener algún trabajo anterior porque no cualquiera escribe de esa manera en su primera vez. En todo momento tuvo ese toque lírico que no acabó de gustarme del todo. Quizá sea mi yo inculto, que no gusta de la poesía, el que habla, pero no fue de mi agrado toda esa parafernalia que lleva encima El Enviado, aunque admito que una vez, absorto en la lectura, resulta bien y no hace tan pesadas las largas páginas faltas de diálogo [aunque sigue habiendo partes que no veía acabar tanta descripción meliflua].

Inicialmente, se presenta un capítulo titulado Los Antecedentes, que no hace más que incrementar la curiosidad por el contenido. Sigue con una buena historia que de repente se corta, es decir, corre normal y justo en la parte donde dices "se va a poner bueno" se acaba el capítulo y el siguiente no lleva una continuidad plana, es otra historia que aparentemente no tiene que ver con lo que ya leíste. Supones que es normal, que más adelante se van a a enlazar, pero lo que te encuentras en capítulos posteriores son otras historias, de nuevo sin ningún nexo aparente. Esto fue un poco frustrante porque unas de esas anécdotas, no pertenece al mismo espacio de suceso de los hechos y otras ni siquiera a la misma línea de tiempo, me refiero a que de desarrollan con años de diferencia, cosa de la que te enteras por casualidad ya adentrada la novela [y ni siquiera lo mencionan, tú lo tienes que deducir ):]. Con el relator [encargado de narrar en primera persona, obviamente] también tengo una queja. Gran parte de esta lectura creí que nos contaba los hecho como se acostumbra en una crónica como esta, en el momento que suceden, por lo que tuve muchos problemas al ver cómo describía hasta los sentimientos y pensamientos de los demás, cosa que, de ser hecha en tiempo presente, no tendría sentido [¿cómo iba a saber qué pensaban sus compañeros?] pero de nuevo, muy dentro de la lectura, se da a entender que todo es algo que ya pasó, como alguien que escribe un libro de historia.

De cierta forma, te trae así como las manos de Jake (8

Otro recurso que concierne a la escritura es el uso de un muy amplio vocabulario, sin caer el en el abuso. Fueron bien seleccionadas y puestas en los lugares justos, aunque no se podría esperar menos de un poeta experimentado. También hubo un rico empleo de palabras propias del mundo que maneja. Aquí es donde uso el poder de su carrera como historiador para darle sentido a cada letra que no perteneciera a nuestro mundo, incluso viene con un glosario para ellas que explica muy bien con lujo de detalles su etimología, bastante impresionante aunque no fue suficiente para el abundante mar de términos.

Los personajes...
Por dónde comenzar... Fueron muchos... realmente muuuuuchooosss.
Esto puede ser peligroso porque no es sencillo llevar el control de tantos personajes, pero Vilches lo hizo bien. ya que su mundo no se limita a esta pentalogía, va más allá, en realidad creó un universo tan magnífico que hasta me hace reconsiderar las dimensiones paralelas (?). Si se dan una vuelta por su blog oficial [Flor de Jade] verán de lo que hablo. Tiene mapas, relatos históricos, descripción de razas, religiones y magia, eso sin contar sus otros libros paralelos que, según leí, conllevan una relación con La Flor de Jade [no me costa, solo leí por ahí]. Entonces, tan elevado número de personajes quizá solo se deba a lo que nos esperan los siguientes libros, aunque, creo que sí debo mencionar dos aspectos a mi parecer muy importantes con respecto a ellos.
elfos guapos (8

Lo bueno:
Si alguna vez has leído otra de mis reseñas [gracias :D], quizá habré mencionado por ahí que no soy fanssss de las extensas descripciones, menos cuando se trata de un personaje. Este es un de esos pocos libros a los que no criticaré que se haya aventado algunas páginas adicionales de detalles [de los personajes]. ¿Por qué? Para empezar, cuando te habla de algo o alguien, no se va con lo trillado. Pondré como ejemplo a un elfo, la raza que, como sabrá cualquier adepto a la fantasía, es hermosa. Cuando los menciona no te dice «es bello y... más bello», hace gala de sus dotes idílicos para describirte a la criatura más hermosa que te puedas imaginar, no solo eso, al ser una primera persona la que se encarga de la mayoría de las exposiciones de este tipo, te transmite ese deslumbrante sentimiento, como si esa sujeto estuviera frente a ti platicádotelo, sobre todo porque en la situación que narra, uno se identifica con él personaje que lo hace.
Lo malo:
Lo feo de los personajes... Uno se llama Alex [ok], a otro le dicen Odín [ok], una se llama Claudia [ok]... Los otros 3294327952934776 personajes tienen nombre como Alda'vänna, Shar'Akkôlom, Allwënn [en la mami... ¿Cómo se dice eso?]. Normalmente no sería un problema pero en este libro, considero que lo es. Cuando hay un nombre que no sé pronunciar, por lo general lo identifico por la forma de su escritura, lo malo es que muchos personajes tienen más de un nombre o solo son mencionados una vez, por lo que mientras avanza la historia, se hacen algunas pocas referencias a ellos pero no siempre de la manera en la que fueron presentados, a veces se corta o con apodos y esto provoca que en ocasiones debas regresar en la lectura para ver si era alguien o es un nuevo personaje. No sé si me expliqué, es como si pusiera «no pues que Shar'Akkôlom...», después solo «entonces el Shar...» y al final con «en eso Juanito...», todo depende de ti para que sepas que se refieren a la misma persona.
Allwënn, el "papacito" de libro

Ahora, con respecto a la melosidad de sus palabras, si bien dije que resulta placentera cuando logras pegarte a sus páginas, lo que sí es algo difícil es eso, pegarte. Yo acostumbro leer en los ratos que puedo [o me dan ganas(?)] así que por lo mismo, hay veces en las que debo parar súbitamente, ya sea a mitad del capítulo o incluso del párrafo, lo que me provocó que tardara más en acabarlo. Si iniciaba leyendo una descripción de escenario, me era difícil engancharme, a veces me detenía y me iba a hacer otra cosa y volvía con más ánimos y fuerza de voluntad para "romper la inercia", entonces lograba sumergirme en este maravilloso mundo.

En conclusión:
Es una lectura difícil xD.
Tiene una trama difícil, un lenguaje difícil, una historia difícil y una trama difícil... Ya dije trama, ¿no? Pues de nuevo porque es difícil xD. Hubo ocasiones en las que me preguntaban "¿de qué trata el libro?" y solo podía responder, "aún sigo tratando de averiguar eso xD".
Mas que ser una lectura para pasar el rato, es un reto de inteligencia y destreza, los hechos no se unen como normalmente lo harían, hace falta usar tu criterio, buena memoria y habilidad de atar historias para entender completo el libro. Creo que el 70% de él, depende de ti, de encontrar el hilo que une a todas esas historias sin aparente relación.
Ciertamente considero que bien pudieron haberse eliminado unas 100 páginas del libro y toda la esencia hubiera quedado intacta y, a no ser que los 349658642938564853 personajes tengan alguna otra utilidad en volúmenes venideros, son excesivos y tornan la lectura confusa.

Calificación:
Inicialmente pensé en un 3.5 pero creo que sería algo bajo para tan impresionante mundo creado aquí aunque no sé si un 4 es excesivo por los contras. Finalmente opté por

3.75 (?) xD
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Está bueno, pero le faltó [en este caso creo que le sobró]

P.D.Solo como nota final, he de agregar que posee algunos errores típico en una producción independiente aunque no los tomé en cuenta para esta reseña porque... Porque no xD
Lo comento por si eres un anti-pleonasmos o amante de la buena dicción :B

4 comentarios:

  1. Yo tengo los tres libros esperando en mi nube de amazon jajaja una amiga me los recomendó y ahí están.

    Lo leeré, algún día, creí que era trilogía y ahora resulta que son 5? o.o

    Ay Mike, que poco aguantas ¿te asustan tantos personajes? no he leído este pero cuando leas el Silmarillion ya me dirás cómo te va XD

    Saludos!!

    Ps. me encanta el dragón que anda volando por ahí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no es que me asuste es la manera en que los usó xD
      en el Hobbit también eran muchos pero nunca se perdieron de vista, todo fue ordenado y bonito(?), es que Vilches trae otra onda psss xD

      El dragón fue cortesía de Eveletta xD

      Eliminar
  2. Ya me llamó la atención...espero leerlo pronto :)

    Por cierto, tienes una nominación en mi blog :)
    http://vidadiaria-chicaletra.blogspot.mx/2013/07/regreso-premioimagen.html

    ResponderEliminar
  3. Me han pasado ahora este enlace. Quiero aplaudirlo por entero. Desde el primer punto al último. La reseña es personal, divertida, profunda y útil. Me he divertido a morir leyéndola y suscribo todo lo que en ella se dice (agradezco la puntuación, además). Solo matizaré un punto: SI, quiero lectores inteligentes. El Enviado es un reto pretendido. Así sé que quien pase ese corte va a disfrutar realmente los siguientes. Que sepas, además, que esta reseña en concreto me ha traído a una de mis mejores lectoras, así que gratitud. Un Saludo desde España. ¡Buenas lecturas, chicos! ;)

    ResponderEliminar