viernes, 20 de julio de 2012

'El viaje del elefante - José Saramago'

El viaje del elefante es una novela traída a nosotros por el ganador del novel literario José Saramago, donde nos narra el viaje de un elefante, vaya la redundancia.

Sinopsis
A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas. Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario.



Mi opinión:

 Con la pena del mundo les seré franco, no tenia ni tantitas ganas de leer este libro, la portada me pareció aburrido y una hojeada rápida me hicieron descartarlo por adelantado, sin embargo, estuve molestando a un compañero del trabajo para que me lo prestara por lo cual me vi obligado a leerlo por compromiso pero después de terminarlo, me quedaron algunas dudas así que tuve que aventármelo ahora si por gusto y curiosidad.

El viaje del elefante, tal y como nos lo dice la sinopsis, es mas que una simple historia, va mas allá de las aventuras de un animal en una travesía, no es fácil comprender la lectura, no fue hasta la segunda vez que realmente leí el libro, esto debido a que como mencione, la primera vez fue mas compromiso que verdaderas ganas y aparte Saramago tiene una forma muy particular de escribir que, en lo personal, nunca había visto y esta es de hacer párrafos grandes, uniendo todos los diálogos, es decir, sin ningún tipo de signo ortográfico mas que puntos y comas, lo cual créanme, inicialmente es muy difícil y mas cuando no se esta acostumbrado a esto, ya que me llegue a perder varias veces entre los diálogos, al punto de no saber quien decía que y con que tono, tuve que leer varias veces un mismo párrafo, a pesar de esto, cuando realmente lo lees y lo disfrutas, te acostumbras y te das cuenta de que en la misma lectura por la situaciones que se presentan, intrínsecamente te dice los estados de animo , el modo e incluso el volumen, realmente es algo asombroso.

En esta novela coral del gran escritor, se nos muestra algo mas que un viaje, lo que realmente quiere que captemos es la forma en que cada personaje desempeña su papel y de esta manera asociarlo a la vida diaria, a lo largo de la novela notamos que cada uno tiene un carácter diferente y en ocasiones contrarios entre sí, vemos a un cornaca humilde de sus actos y al mismo tiempo orgulloso de sus resultados, a un rey amable con los demás pero duro ante las situaciones, no es mas que una demostración de la naturaleza humana, el orgullo, la soberbia, la amistad, el amor, entre otros valores son los que nos presentan en esta obra pero, a pesar de todos estos puntos positivos, debo decir que el final me dejo casi satisfecho, esta bien pero no se, falto algo que no sé que es pero no acaba de gustarme al 100%

Conclusión:
Es una buena historia, con un buen mensaje?, si, pero debo admitir que no es el tipo de libros que suelo leer, me entretuvo pero confesare que llegue a aburrirme al leerlo debido a mis múltiples perdidas en el diálogo, llegue a confundir personajes lo cual me daba una impresión errónea de la historia, quizá no estoy acostumbrado a esto o simplemente José Saramago es una lectura muy superior a mi, pero sea lo que sea no pasa a ser de mis libros favoritos.

Calificación:
3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario