lunes, 19 de noviembre de 2012

'Eón, el despertar del Ojo del Dragón - Alison Goodman'


Como les he comentado en mi entrada random de hace unos días, estuve muy ocupado en la semana y pues... Bahh... Yo sé que no les importa así que vámonos a los trancazos. No oculto mi gusto por el género fantástico, en especial el fantástico épico, sobre todo cuando hablan de Dragones.
Eón, el despertar del Ojo del Dragón fue un libro que le valió a Alison Goodman el premio a la mejor novela de fantasía de los Aurealis Awards de 2008.
Su continuación, llamada Eona, el último ojo de Dragón  llegó a mis manos en la farsa de "el buen fin", y no por barato, sino porque, inesperadamente, lo vi en una librería y como unos años atrás ya había perdido a Eón de la misma manera [Lo vi y lo pensé después lo compro y jamás lo volví a ver], no planeaba repetir el error D:

Sinopsis

Nadie sabe cómo alcanzaron los primeros ojos de dragón su peligroso acuerdo con los doce dragones de la energía y de la buena suerte, encargados de la protección de la tierra. Cada uno de los doce ojos de dragón gracias a ese pacto alcanza un inmenso poder que le permite desplazar monzones, desviar ríos y detener terremotos. Una vez al año doce muchachos se enfrentan en una dura competición de la que surgirá un nuevo aprendiz de ojo de dragón. Eón lleva años preparándose para ese momento. Cuando ve cumplido su sueño y es escogido como aprendiz de ojo de dragón, Eón debe aprender rápidamente a emplear sus nuevos poderes para defender al viejo y respetado emperador y a su heredero en una lucha que amenaza la paz del reino. Pero Eón esconde un terrible secreto que pone en peligro su vida. Sólo si es capaz de encontrar la fortaleza interior podrá vencer a aquellos que quieren arrebatarle su magia… y su vida.

Mi opinión.
La primera vez que vi el libro, me cautivo su portada. Normalmente prefiero los dragones occidentales a los orientales, pero no pude resistirme a esta atractiva tapa.
Como les dije, lo vi en una tienda y unos días después cuando iba casi decidido a comprarlo, resulta que ya no estaba. Pasados ya 2 años, decidí por fin comprarlo en eBook.
Buscando algunas reseña u opinión con respecto a Eón, me lleve la sorpresa de que, o no se buscar o no hay muchas. Por alguna extraña razón, las pocas que encontré se limitan a solo escribir "Está muy buena" o "Está muy mala".

Parece ser que Goodman sí hizo su tarea.
A lo largo del relato, vemos múltiples elementos de una cultura muy especial. La sociedad y cultura china son bien lograda, el Horóscopo Chino, el emperadorsúbditos y de más cosas de la misma, son piezas que arman el rompecabezas del Ojo del Dragón, y son cosas que no te aprendes tecleando en Google "cultura china", se ve que la autora tuvo que hacer una buena investigación para saber de lo que hablaba.
Horóscopo chino, parte importante de la historia

La historia, que es narrada por Eón [o sea en primera persona], es muy "bipolar". Comienza muy ágil, entretenida, no quieres parar, pero conforme avanza se vuelve tediosa, aburrida, parece que lees un libro de historia antigua, pero [sí, otro pero] llegando al final vuelve a tomar un aire de aventura.

De la parte buena, podemos rescatar algunas cosas.
Por lo menos yo, tuve muchos sentimientos con el libro. La historia es muy precisa en cuanto a detalles, el sufrimiento, el abuso que existía,  la prepotencia y violencia que se viven a cada día me hizo sentir gran empatía por más de un personaje. De verdad me daba rabia cada que describía como golpeaban a los niños, como los utilizaban como herramientas y en caso de no lograr lo que se les pedía, llegaban a perder la vida.
Un Ojo de Dragón podría ser una gran "honor", pero de 12 candidatos que entrenaban todo el día bajo presión y condiciones poco encantadoras, solo uno era elegido para tremendo responsabilidad. Los demás volvía con sus respectivo amos y tenía que enfrentarse a su ira por no haber sido escogidos.
Lo mas perturbador no era el hecho que mencionara el maltrato, sino que describiera el miedo y dolor de los afectados, lo hace tan bien que uno quisiera entrar al libro a darle un abrazo y decirle que todo estará bien.

Dalay... Ya me calmé x)

Otra cosa que me agradó del libro, fueron sus personajes. Nuevamente vemos la magia del conocimiento x).
Eón, un chico (?) que vive con su amo, es un candidato a aprendiz de Ojo de Dragón que posee habilidades superiores a las de sus 11 compañeros, sin embargo, un pequeño gran inconveniente puede comprometer su misión. Podría decirles y no sería un gran spoiler, pero no lo haré, ya lo descubrirán en las primeras páginas. A pesar de su cojera [porque está discapacitado] Eón hace su mejor esfuerzo para complacer a su amo quien, aunque llega a ser algo comprensivo, es muy rudo. Junto a sus amigos, otros criados, intenta superar su prueba y no morir en el intento.
Lo que más me gustó de este protagonista es que estamos acostumbrado a que el "héroe" siempre sea favorecido, no importa que al inicio le vaya mal. Para este candidato, no es así, no es guapo ni atlético, de hecho lo consideran una molestia y un desperdicio de vida y esto no cambia hasta las últimas páginas del libro, que es donde vemos acción. Sus problemas no son de "problema + ayuda = solución", son problemas hardcore [o sea, así bien malotes y poderosos :3] , en todo momento está en peligro de muerte, pasando de ser un desdichado rechazado a un desdichado aceptado por obligación y a cargar el peso de una nación. Esto resulta bueno hasta cierto punto, después te hartas de tanta auto-lástima y preocupaciones excesivas.
Portada inglesa.
Me gusta más la versión en español
No suelo apegarme a los personajes x) así que siento que escribí todo el nuevo testamento de Eón. Para no extenderme más con los individuos, diré a grandes rasgos que otros personajes que me cautivaron fueron el eunuco Ryko y la dama (?) Dela. Esta última aparición me sorprendió por el modo en que maneja la situación tabú de un hombre-mujer, realmente me agradó que lo hace de un modo muy correcto y respetuoso, lo digo porque la situación puede herir ciertas sensibilidad de algunas personas.

Después de algunos giros bastante buenos, viene el declive... Letras y más letras de paja literaria :C
No es que no sea necesaria, pero como todos sabemos, los excesos son malos. Se adentra tanto en la historia que comienza a mostrar los pensamientos políticos de los personajes, sus preocupaciones innecesarias y demás datos poco relevantes. Sabes que ya no es agradable cuando pasas la quinta hoja de descripción de una habitación, pero otro punto a su favor, es que dentro de todo este mar de rollo sigue existiendo esa espinita de "que pasara cuando...". Ciertamente se hace difícil la lectura pero, si logras superar este obstáculo, el final te agradará.

Otra cosa que sí me repateó, porque detesto que lo hagan, es la lucha final, y va para el antagonista.
Ido, en todo momento es descrito como un maldito desgraciado que quiere poder y hará lo que sea por conseguirlo.
  • Perfil del villano malvado  [Palomita]
Mata gente a lo bestia
  • Villano desalmado  [Palomita]
Plan para vencerlo
  • Besos y abrazos  X [WTF!! TACHITA! Are you fucking kidding me? ]
Jjajajaj bueno, obviamente no es así, no les daría un spoiler, o sí? 8---) pero me refiero a que ocurre de una manera un tanto absurda.

La historia en general es buena. Alison Goodman tiene una muy buena idea aquí, original y rica en cultura pero se fue un poco más por lo lógico que por lo mágico, no quiero decir que sea incorrecto, pero da la impresión de que, por no querer dejar ningún cabo suelto, se llenó de descripciones y preocupaciones insignificantes.
No les puedo decir que está llena de sorpresas y que se encontrarán con cosas inesperadas  pero puedo asegurarles que se entretendrán, por lo menos casi hasta la mitad, después dependerá de que tan agarrados estén de la historia para brincar la barda del aburrimiento. Si la pasan, el final puede que los pique igual que a mí. Si no fuera por eso, creo que no hubiera gastado mi dinero en el segundo libro x).

Calificación:

3.5
PhotobucketPhotobucketPhotobucket
Está bueno, pero le faltó

1 comentario:

  1. Igual yo lo quierooooooooooooooo y también Eona ¡Regálamelo!

    Pues que mal que no te gustara tanto pero 3.5 de 5 no está tan mal.

    No soy fan de la historia pero quizás los dragones me puedan más que el tedio de la historia jejeje

    saludos!!

    ResponderEliminar