sábado, 10 de noviembre de 2012

Había una vez... truz
Escribiendo bonito

Para aquellos que no entendieron el título, es un mini chiste que suena mejor hablado que escrito x3, dices "Habia una vez...truz" pero lo dices juntos de modo que parece que dice "Había un avestruz", es un juego de palabras, ashh olvídenlo x) mejor conseguiré amigos a lo que vine.

Por qué el chiste malo?
Porque hoy traigo un pequeño artículo que se relaciona con las palabras :D


Sé que no soy la mejor persona hablando ortográficamente, pero si en algún momento me llego a trabar o simplemente se me fue la forma de escribir una palabra, recurro inmediatamente a san Google en busca de socorro y amparo.

Cuántas veces no has visto a tu amigo o amiga escribir una palabra horrendamente mal [y no hablo de los "h0l4 c0m0 3st4S h0Y"]. Palabras como acavado, razcado, alibio, combertir y el muy popular hiba? No quisiste decirle una o dos groserías palabras de aliento? Supongo que sí, pero que pasa si le comentas algo... Te conviertes en el "sabelotodo"
Como si tu escribieras perfecto [No, pero trato de no escribir "hiva a venir" cada 2 estados de Facebook]
Por algo se empieza, no?

Y después de esta breve introducción, viene el tema importarte...
Resulta fácil corregir a un amigo que de plano cree que esdrújula es un aparato que te indica el norte y sur del planeta (?) pero que hay de aquellos quienes suelen tener una ortografía bastante aceptable y cometen un error muy a menudo? Tú sabes que es incorrecto, pero al parecer ellos no.

Muchas veces el error es llevado a cabo debido a que creemos que es correcta la forma de escribir que estamos utilizando [excepto yo que utilizo [ ] en lugar de ( ), nada más por cholo 8--)], aunque no justifica el hecho de que lo sigamos haciendo, es sencillo entrar a Google o Word, escribir la palabra y verificarla, no esperes que todos llegue y te digan "Hey!! Se escribe vaya y no balla".

Aún no me dices porque estoy leyendo esto... Me estoy yendo...

Espera! Ya, tú ganas xD directo al grano...
Uploaded from the Photobucket iPad AppSi existe algo con la que he batallado para poder corregir y aplicar es con el famosísimo PORQUE, PORQUÉ, POR QUÉ y POR QUE. La mayoría quizás lo vio en la primaria, pero vamos... Al menos yo, hace algunos ayeres que pasé por eso x) y la verdad no es que estuviera prestando atención a las clases de español $:

Ashh... osea, bae contigo Mike, yo sí sé que es cada un, no veo la necesidad de escribir una entrada para ello.

Bueno, quizás tú sí, pero he notado como muchos amigos y/o bloggers utilizan estas palabras de manera incorrecta y siendo franco me da penita decirles "Hey, eso está mal" porque no soy un ejemplo a seguir x)
[Así que si lees esto y te queda el saco, sobre tu conciencia escribir porque entre ¿?]

Ya, ahora sí voy a lo que quiero, lo prometo.
En internet es fácil hallar rápidas definiciones de como utilizar cada una e incluso ejemplos, pero la mayoría te dice del sustantivo o el adjetivo del determinante del pronombre bla bla bla.
Son términos que se me olvidaron y si a ti también, excelente, bienvenido oficialmente a la plática al artículo titulado:

Se escribe Mike y se pronuncia sexy
Por qué porque en lugar de por que? El porqué aquí [for dummies]

Que hacemos cuando no conocemos alguna palabra? Google! Y normalmente, cuál es la primera página que nos da Google? RAE, y como no quiero contradecir a Google ni a la RAE veamos que nos dice esta de esto.

Porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante
WTFH?
Traducción:
Un sustantivo resulta ser la parte importante una oración, por lo general un objeto o algo a lo que puedas referirte. Para que PORQUÉ entre en esta definición, nos adentramos al origen de la palabra para descubrir que procede de su pariente POR QUÉ, el cual nace de un proceso bastante complejo llamado lexicalización, que muy, muy a groso modo quiere decir que en la evolución del lenguaje, se realizó esa conversión para funcionar como una sola palabra y, de tantos que la usaban, acabó agregándose al RAE [como la palabra chido].
Entonces PORQUÉ da la pauta para saber a que nos referimos, la causa o razón de lo que se está hablando. Leí en otros lados que siempre va precedido de la palabra EL (que es un artículo) pero aquí, la RAE dice normalmente y buscándole un poco más, descubrí que dice "normalmente" porque no siempre es un artículo [el, la, los, las]. El término correcto sería  determinante, ya que, lingüísticamente hablando, este engloba artículos, posesivos, demostrativos, etc... [más info en Wikipedia].
Gracias al llamado artículo determinante, es que se nos es fácil identificar cuando debemos usar PORQUÉ.
Puede ser sustituido por el motivo.


Ejemplo:
  • Quisiera ser el porqué de tus suspiros [♥] = Quisiera ser el motivo de tus suspiros [♥]
    Sustantivo porqué causa = Quiero ser la causa de tus suspiros]
    [Determinante = artículo = el = identifica la causa en un tiempo, se ubica en el mundo]

  • Un porqué eliminaría el misterio de su muerte = Un motivo eliminaría el misterio de su muerte
    [Sustantivo = porqué = causa = Una causa eliminaría el misterio de su muerte]
    [Determinante = cuantificador = un = indica una que puede haber pluralidad]

Incluso fonéticamente, cuando pronunciamos EL PORQUÉ, si ponemos atención, suena diferente a PORQUE ya que enfatizamos la última silaba. El PORQUÉ suena muy diferente a PORQUE, lo cual cumple con una regla básica que la denomina como palabra grave.
_____________________________________________________________

Resumen:
Usaremos PORQUÉ siempre que vaya precedido por un determinante [Es válido también en plural]
El porqué / Los porqués
Un porqué / Unos porqués
Su porqué / Sus porqués


Por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas.

Traducción:
Esta definición es un poco más sencilla de comprender... No? Bueno aquí va aún más fácil.
POR QUÉ no es una sola palabra [obviamente] si no una combinación de dos POR [un preposición] y QUÉ [un pronombre], independientes una de la otra ya que puedes utilizarlas separadas en una oración. Para diferenciar los que's [que y QUÉ], se le agrega una tilde [el palito arriba de la letra] a uno.
Esta forma es la más fácil de identificar. Solo se usa cuando es una oración de carácter interrogativo o exclamativo [he ahí el porqué QUÉ con tilde]:

Ejemplo:
  • Por qué hiciste eso?
    [Interrogativa = pregunta = quiero saber porque lo hiciste]
    [Por = preposición = denota la relación entre POR y QUÉ // introduce el llamado sintagma preposicional {está última muy, muy compleja, mejor creerle a los sabios que saben de eso}]
    [Qué = pronombre = introduce al enunciado exclamativos o interrogativos, en este caso]

  • Hubieras visto por qué calle pasamos!
    [Exclamativa = expresa un sentimiento = estoy feliz porque yo sí vi la calle]
    [Por preposición = denota la relación entre POR QUÉ // introduce el llamado sintagma preposicional {está última muy, muy compleja, mejor creerle a los sabios que saben de eso}]
    [Qué pronombre = introduce al enunciado exclamativos o interrogativos, en este caso]

Otro caso donde se utiliza POR QUÉ es cuando hacemos una pregunta o una exclamación indirecta, es decir, quizás no sea una pregunta directa [duhh...] si no que va más como una oración mm... mejor veamos el ejemplo, así entenderán x).

Ejemplo:
  • No tienes por qué
    [De manera exclamativa]
  • No sé por qué no lo haces
    [De manera interrogativa]

Como ven, ninguna de estas tiene los signos de admiración o interrogación, sin embargo, implícitamente enuncian un significado de pregunta o sentimiento.
_____________________________________________________________

Resumen:
Usaremos POR QUÉ siempre que nuestra oración sea una pregunta o exclamación, no importa si es indirecta o directa.
Por qué?
Por qué!


Porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que.
  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que.

Traducción:
Realmente es simple, quizás a primera vista no se le entiende bien así que aquí va para los mortales.
Primeramente, es cierto que se trata de una conjunción  pero qué rayos es esto, pues resumidamente se refiere a que sirve como enlace de palabras, qué palabras? Dependerá de que valor:

Conjunción casual.
Aquí la hace de "pegamento" para juntar una oración principal y una secundaría. Tomando en cuenta que esta última, no tiene sentido por sí sola, PORQUE es la palabra que la une a la otra y le da un significado y que a su vez, es complementada aludiendo a la causa que la provocó.

Ejemplo:
  • Me caí de la silla porque me incliné un poco.
    [Me caí de la silla = oración principal | Es posible cortar la oración hasta aquí y no pierde sentido]
    [porque = causa de la caída = une la oración principal Me caí de la silla con la secundaria me incliné un poco]
    [me incliné un poco = oración secundaria | Por sí sola no tiene sentido, es poco clara. Me incliné un poco y eso qué?]

  • Por qué no fuiste? Porque no tenía dinero.
    [Por qué no fuiste? = oración principal | Es una oración completa, independientemente de la respuesta, se entiende el objetivo]
    [Porque = causa de la inasistencia = unión entre ambas oraciones]
    [no tenía dinero = oración secundaria | Como si misma no dice claro su objetivo no tenía dinero, para qué o de qué me sirve esta información]


Como pudieron observar, también entra dentro esta definición la respuesta a una pregunta con POR QUÉ debido a que normalmente, esta solicita una explicación.

Conjunción final.
Como su nombre lo dice, nos indica el final de la oración principal por medio de una secundaría. El verbo en subjuntivo es un poco confuso, dependiendo del nexo que haya entre este y la oración principal, tomará un carácter de posible, probable, entre otros, sin embargo, el PORQUE limita este a optar por la condición de para que o a fin de que para expresar la idea de propósito o finalidad.

Ejemplo:
  • Haré lo que sea porque no termine así.
    [Haré lo que sea = oración principal]
    [porque = usado como sinónimo de para que]
    [no termine así = oración secundaria 
    | Esta contiene al verbo terminar en modo subjuntivo (termine) para denotar la finalidad de por que hará lo que sea]

  • Haré lo que sea por que no termine así.

Notarán que la segunda oración es exactamente la misma, a diferencia que tiene POR QUE y no PORQUE. En este caso, y solo en este, se acepta escribirlo junto o separado.
_____________________________________________________________
Resumen:
Usaremos PORQUE, principalmente y casi siempre como unión entre dos oraciones y como respuesta a una causa o motivo.
Por qué? Porque no tengo hambre.
No traje la tarea porque se la comió mi perro.


POR QUE
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:


  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que.
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.)
Traducción:
Para utiliza el POR QUE, se tiene que encontrar en uno de estos dos casos.

- POR + QUE como unión para dar un significado lógico a ambas palabras.
Esta es relativamente sencilla de identificar porque, aunque lo parezca, no puede ser fusionada en una sola palabra, debido a que la preposición POR depende del verbo.

Ejemplo:
  • Me preocupo por que tu lectura sea correcta ≠ Me preocupo porque tu lectura sea correcta
    [por que = trato de que tu lectura esté correcta]
    [porque = me indica que tu lectura correcta es motivo de preocupación]

Simple y complicado a la vez xD
En la primera oración POR QUE da al verbo el sentido de que el sujeto YO tratará de hacer que tu lectura sea la correcta. En la segunda frase, juntando ambas palabras en una sola (porque) hace que el verbo tome un carácter de "alarma", indicando que la preocupación es debido a su correcta lectura.

- POR + QUE como unión entre cláusulas, la segunda calificando a la primera.
Si la primer forma es poco usada, esta es aún menos. Se usa cuando tomamos POR como un indicativo de precio, medio, causa, etc. y QUE para hacer referencia a algo que ya se menciono o ya se sabe.

Ejemplo
  • Fueron varios los delitos por (los) que fue juzgado.
    [por = indica causa = porque lo juzgan]
    [que = evita la repetición del motivo el juicio 
    | Fueron varios los delitos. Por los delitos fue juzgado]
    [los = en este caso, como lo indica la definición original, es posible y muy común el uso de artículos]
_____________________________________________________________
Resumen:
Usaremos POR QUE, principalmente y casi siempre cuando nuestra preposición sea parte de nuestro verbo, es decir, cuando sentido de la oración se altera cuando juntas ambas palabras.
El gobernador se preocupó por que el proceso electoral se desarrollara limpiamente.
[El gobernador se ocupó de garantizar limpieza]
El gobernador se preocupó porque el proceso electoral se desarrollara limpiamente.

[El gobernador se inquietó. Indica que el proceso es causa de preocupación]

.oO FIN Oo.

Pues por fin, después de 4 días de intensa investigación, terminé este grandísimo post!
Repito que no soy un maestro en la ortografía ni nada, solo quiero dar mi granito de arena al mundo xD
He de aclarar también que no está dedicado a nadie en especial, ni pedrada ni nada, al que le quede el saco pues ni modo, póngaselo y a escribir bonito :3

Espero les haya gustado...
Bae


Principal fuente | Real Academia Española

7 comentarios:

  1. Genial!!!


    A mí si corrígeme y dime: hey te equivocaste!! porque suelo hacer mis entradas del blog a esta hora y termino comiéndome letras o escribiendo Habion en vez de avión jajajaaj ya sabes, neuronas dormidas jajaja

    espero este post sea de mucha utilidad para varios y creo que también me has ayudado a mí :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja mejor te escribiré entradas en señal de indirecta pero diciendo lifilifit para que no se vea mal 8---)

      Eliminar
    2. jajajajaja tienes suerte que sepa el "lenguaje" de la F y entenderé tus "indirectas" XD

      Eliminar
  2. xDD jajaja yo soy bastante mala con la ortografía, aunque intento mejorar y ahí dos chicas que de vez en cuando me indican faltas por mi blog (jajaj ahí gente muy maja por la bloggosfera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja x) la vergüenza que da cuando te dicen que te equivocaste xD, más que nada eso me motiva a mí xD

      Eliminar
  3. Vaya que interesante, yo los escribo de manera inconsciente, la verdad es que no he tenido la delicadeza de fijarme si los uso bien o no xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía lo mismo, pero de tantas veces que me corrigieron, me empezó a dar vergüenza xD

      Eliminar